Metro y Bicicleta
“una gran aliada del medio ambiente no puede quedar fuera de la planificación de las ciudades y sistemas de transporte del futuro”
Una de las razones del déficit presupuestario que afecta a nuestro Metro Regional, según declaraciones de su propio Presidente es la falta de pasajeros. Efectivamente este sistema se ve subutilizado en horas punta y especialmente en el resto de los horarios. Se deben abordar los incentivos necesarios que permitan revertir en el corto plazo esta situación, reforzando aquellos aspectos que si han marchado bien, como son, el sistema de pago digital, que permite entre otras cosas el cobro por tramo utilizado, la calidad y confiabilidad de servicio en cuanto a la operación misma de los trenes, aspectos que si han marchado bien.
Se deben focalizar los estudios pero principalmente las acciones que reviertan las dificultades de acercamiento que un importante número de potenciales usuarios encuentra, situación que no ha sido abordada por el nuevo Plan de Transporte Público del Gran Valparaíso, en este nuevo sistema el Metro no fue incorporado y más bien se ha creado una suerte de competencia, dado así el escenario MERVAL debe crear las condiciones estructurales que cambien esta adversa realidad.
Hace unos años, cuando a penas se hablaba de modernización de este sistema, se hizo llegar a su entonces gerente señor Andrés Link una solicitud para construir una estación en el sector de Baden Powell, esta estación permitiría acceder el centro comercial allí existente, siendo una importante fuente alimentadora de pasajeros. Actualmente esta misma zona se verá potenciada con la construcción de un Mall de más de 80.000 metros cuadrados,
Otro aspecto que se debe discutir es la incorporación de estaciones de combinación intermodal, ejemplos ya incluidos y de larga data en el metro de Santiago, algunos claros ejemplos de buen desempeño son Estación Central, Estación Universidad de Santiago y más recientemente Estación Pajaritos. Buenos ejemplos que pueden servir de referencia a la hora de habilitar el futuro terminal de buses interprovinciales para Quilpué, este futuro terminal debe conectarse con el metro de manera de facilitar el acceso y complemento de ambos sistemas. Finalmente la demografía de las ciudades del interior exige a MERVAL considerar estacionamientos para bicicletas, una gran aliada del medio ambiente no puede quedar fuera de la planificación de las ciudades y sistemas de transporte del futuro. Habilitar estacionamientos para este tipo de transporte puede marcar la diferencia y mejorar sustancialmente la demanda de pasajeros para el Metro Regional, la bicicleta puede ser la clave que permita facilitar el acceso a las más importantes Estaciones, especialmente en las ciudades del interior.