mayo 21, 2007

ANUNCIOS DE PRENSA


ANUNCIOS DE PRENSA

Respecto de algunos titulares aparecidos el pasado fin de semana en la prensa escrita (ver prensa del 20 de mayo de 2007), cabe señalar

Primero, nuestra satisfacción por este anuncio. Una buena señal que al parecer muestra un cierto cambio de rumbo respecto del modelo de ciudad que construiremos de aquí al futuro, ojala esto sea más que un anuncio y que efectivamente esta facilidad para el tránsito de las bicicletas sea realmente “eso”, una facilidad y no una dificultad que termine siendo subutilizada.

Segundo, es muy importante que la autoridad local se preocupe por hacer bien las cosas, Quilpue debería contar con un plan maestro de facilidades para el ciclismo urbano, la ciudad, su tamaño y su clima la hacen apta para favorecer este tipo de transporte, económico , saludable y silencioso, a veces mal mirado y muchas veces tan maltratado por el sistema motorizado.

Tercero, creemos que ha comenzado una nueva etapa, y en ella los ciudadanos en bicicleta deben ser los primeros fiscalizadores para que las cosas se hagan bien y en la justa medida, pues serán ellos mismos los futuros usuarios de estas facilidades.

Cuarto, aunque no hemos sido los gestores de ningún proyecto, por que no tenemos las competencias técnicas para ello, si hemos hecho tal vez la tarea más importante y es la de salir a las calles a pedalear, ahora es tarea de los entes técnicos el hacer bien las cosas. De esta manera no repetiremos situaciones como las aportadas por la implementación del sistema de Metro Regional, que más bien terminó dividiendo en dos a la ciudad, sometiendo a muchos ciudadanos de a pie a terroríficos pasos bajo nivel hoy por hoy convertidos en antro de delincuencia o en verdaderas letrinas. Y traemos esto a colación puesto que uno de los trazados de la futura ciclovía justamente contempla el paso por al menos uno de estos lugares bajo nivel.

Finalmente creemos que los medios de comunicación deben apoyar a través de su tarea comunicacional y fiscalizadora la gran tarea de informar sobre los efectivos avances de estos anuncios, permitiendo detectar y ojalá corregir a tiempo las falencias que sin dudas el sistema tendrá.